** El evento se ofrecerá en inglés con servicios de interpretación en español y en lenguaje de señas estadounidense con subtítulos ocultos.**

**This event will be offered in English with Spanish & ASL interpretation and closed captions.**

Actualizing Justice

El Instituto se llevará a cabo durante cuatro días:

14 de septiembre de
10:30am a 3:00pm hora del Pacífico
12:30pm-5:00pm hora del Centro
1:30pm-6:00pm hora del Este

16, 21, 23 de septiembre de
11:00am - 3:00pm hora del Pacífico
1:00pm - 5:00pm hora del Centro
2:00pm - 6:00pm hora del Este

The institute will take place over four days:

September 14 from
10:30am-3:00pm PST
12:30pm-5:00pm CST
1:30pm-6:00pm EST

September 16, 21, 23 from
11:00am - 3:00pm PST
1:00pm - 5:00pm CST
2:00pm - 6:00pm ES

 

El Centro Nacional de Recursos sobre la Violencia Doméstica y el Instituto Nacional LGBTQ sobre Violencia de Parejas Íntimas en colaboración con la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore y, el Consorcio de Investigación sobre la Violencia Basada en el Género de la Universidad Estatal de Michigan se complacen en presentar este curso de cuatro partes. Únete a esta oportunidad transformativa para les profesionales e investigadores de violencia basada en el género involucrades en prácticas de investigación participativa comunitaria para aprender nuevos métodos, compartir habilidades y crear colaboraciones significativas. 

La investigación participativa comunitaria (CBPR, por sus siglas en inglés) les ofrece a les profesionales e investigadores de la violencia basada en el género una oportunidad crucial para participar en investigaciones que transformen a las personas, a las comunidades y a los sistemas. En 2017, un grupo diverso de investigadores desarrolló un conjunto de herramientas innovador titulado Power Through  Partnerships: A CBPR Toolkit for  Domestic  Violence  Researchers [El poder a través de colaboraciones: un conjunto de herramientas de investigación participativa comunitaria para investigadores de violencia doméstica]. Este recurso trata de la aplicación de la investigación participativa comunitaria para abordar la violencia basada en el género. Después de ver no sólo el valor de este conjunto de herramientas, sino también la necesidad de que muchas personas en el campo profundizaran más, muches de les mismes investigadores están en colaboración una vez más para ofrecer el curso Haciendo Realidad la Justicia, un evento de capacitación virtual diseñado específicamente para profesionales e investigadores de la violencia basada en el género. El evento se ofrecerá en inglés con servicios de interpretación en español y en lenguaje de señas estadounidense con subtítulos ocultos. 

Este evento es virtual, gratis y está abierto para todas las personas. El evento está dirigido a les investigadores y profesionales de la violencia basada en el género que llevan a cabo investigación participativa comunitaria, ofreciéndoles oportunidades para interactuar con colegas de todo el país, adquirir nuevas conexiones, habilidades y pasos para potenciar el campo de la violencia basada en el género. ¡Inscríbete hoy! 


Puedes inscribirte para participar en una sesión, en varias sesiones o en todas las sesiones.

¡Inscríbete ya! / Register

 


The National Resource Center on Domestic Violence and the National LGBTQ Institute on IPV in partnership with University of Maryland, Baltimore County, and Michigan State University Research Consortium on Gender Based Violence is pleased to host this four-part institute. Join this transformative opportunity for gender-based violence practitioners and researchers who engage in community-based participatory research to learn new methods, share skills, and create meaningful collaborations that will have a positive impact on their work in our communities.

Community-Based Participatory Research (CBPR) provides a critical opportunity for gender-based violence (GBV) practitioners and researchers to engage in research that transforms individuals, communities, and systems. In 2017, a diverse group of researchers developed a groundbreaking toolkit on conducting CBPR to address GBV entitled Power Through Partnerships: A CBPR Toolkit for Domestic Violence Researchers. Seeing not only the value of this toolkit, but also the need for many in the field to dive deeper, many of the same researchers are collaborating again to provide. Actualizing Justice, a virtual training summit designed specifically for GBV practitioners and researchers.


This virtual event is free and open to all. It is intended for researchers and practitioners of GBV who engage in CBPR and offers opportunities to engage with peers from across the country and leave with connections, skills, and steps to advance the field of GBV. Register today!


You can register once to attend one, multiple, or all of the sessions. 

¡Inscríbete ya! / Register

 

Programación de las sesiones  

Descarga un folleto detallado con la descripción de las sesiones

 

14 de septiembre: 10:30am– 3pm (hora del Pacífico) / 2:30pm-5pm (tiempo Central)/ 1:30pm-6pm (hora del Este)

 

10:30am (hora del Pacífico)/ 12:30pm (tiempo Central)/ 1:30pm (hora del Este):

Sesión de apertura

 

11:00am (hora del Pacífico)/ 1:00pm (tiempo Central)/ 2:00pm (hora del Este): 

Perspectiva Oglala Lakota sobre la soberanía de los datos indígenas​​​​​

 

Taewin Means, Ašʼápi (Dallas) Nelson, y Angela Koenen

La corporación de desarrollo comunitario Thunder Valley CDC actualmente está trabajando en el desarrollo de guías para la recolección, el almacenamiento y el uso de datos para nuestra comunidad. La meta de nuestro trabajo es recuperar y proteger nuestras formas de vida a través de la soberanía de datos y de la creación de políticas sobre asuntos tribales.

 

1:00pm (hora del Pacífico)/ 3:00pm (tiempo Central)/ 4:00pm (hora del Este):

Autoetnografía performativa y su potencial dentro del campo de violencia de parejas íntimas (IPV, por sus siglas en inglés)

 

Durryle Brooks

En la sesión se examinará la posibilidad revolucionaria de representar la autoetnografía como un método y una práctica dentro del contexto de la investigación sobre la violencia de pareja íntima. Interrogaremos de manera colectiva la representación de una autoetnografía como una práctica de investigación y como una metodología performativa, pedagógica y política para recrear mundos a través de la producción cultural. Por último, esta sesión coexaminará las palabras / los mundos de posibilidades en la interseccionalidad de la violencia de pareja íntima, el cuerpo de investigadore(s) y nuestro rol en las transformaciones culturales. A través de una evaluación de sus principios básicos, abordaremos en colaboración y con consideración lo que es posible cuando utilizamos metodologías revolucionarias como investigadores, profesionales y trabajadores culturales del campo de la violencia de pareja íntima, así como su efecto en la transformación de la cultura.

 

2:30pm (hora del Pacífico)/ 4:30pm (tiempo Central)/ 5:30pm (hora del Este):

Sesión de clausura  

 


16 de septiembre: 11am-3pm (hora del Pacífico) / 1pm-5pm (tiempo Central) / 2pm-6pm (hora del Este)

 

11:00am (hora del Pacífico)/ 1:00pm (tiempo Central)/ 2:00pm (hora del Este):

Sesión de apertura   

 

11:15am (hora del Pacífico)/ 1:15pm (tiempo Central)/ 2:15pm (hora del Este):

La investigación acción participativa y el proyecto de investigación Black Brilliance están construyendo nuevos futuros​​​​​

 

Shaun Glaze

Combinamos la investigación acción participativa con el proyecto de investigación Black Brilliance y creamos un nuevo sistema de gobierno, diseñamos nuevas economías y literalmente empezamos a construir una red central de acceso a internet gratis propiedad de la comunidad. Juntes estamos demostrando la importancia del poder, de la investigación y de la creación de capacidades comunitarios para crear un nuevo futuro en nuestras comunidades locales.

 

1:15pm (hora del Pacífico)/ 3:15pm (tiempo Central)/ 4:15pm (hora del Este):

Creatividad, conexión y reflexión crítica: estrategias para la colaboración participativa​​​​​

 

Gabriela Lopez-Zeron y Selima Jumarali

Únete a esta presentación interactiva para hablar sobre la integración intencionada de la colaboración participativa comunitaria con les sobrevivientes en el proceso de investigación. Les presentadores resumirán las tensiones de incorporar los principios sobre participación en la práctica y analizarán estrategias para abordar estas tensiones. Les presentadores compartirán dos estudios de casos que aumentaron la naturaleza participativa de la colaboración mediante el uso de actividades creativas, de enfoques culturalmente sensibles, de construcción auténtica de relaciones y de confianza y, de reflexión crítica continua. Después de un breve descanso, hablaremos de manera colectiva sobre los intereses, los desafíos y las estrategias de les participantes para aumentar y mejorar la colaboración participativa en su trabajo. Por último, en el cierre compartiremos los temas principales y les presentadores facilitarán una sesión abierta de intercambio de preguntas y respuestas.

 

2:45pm (hora del Pacífico)/ 4:45pm (tiempo Central)/ 5:45pm (hora del Este):

Sesión de clausura   

  


21 de septiembre: 11am-3pm (hora del Pacífico) / 1pm-5pm (tiempo Central) / 2pm-6pm (hora del Este)

11:00am (hora del Pacífico)/ 1:00pm (tiempo Central)/ 2:00pm (hora del Este):

Sesión de apertura   

 

11:15am (hora del Pacífico)/ 1:15pm (tiempo Central)/ 2:15pm (hora del Este):

 

Concentrarse en las relaciones y en la sanación para transformar la construcción de evidencia

 

Tien Ung y Alesha Ignatius-Brereton

¿Qué responsabilidades tienen les investigadores y evaluadores sobre la reparación de los daños pasados causados por la comunidad empírica y científica? ¿Cómo podríamos potenciar la equidad y promover la sanación en nuestras prácticas de construcción de evidencia? ¿Qué actitudes, políticas y prácticas necesitan cambiarse para concentrar la voz comunitaria en este trabajo? Si estas son preguntas que estás tratando de responder en tu propio trabajo, únete a Alesha y a Tien en una reunión de estilo clásico de salón para explorar ejemplos de construcción de evidencia centrada en la comunidad, basada en los conocimientos sobre el trauma y enfocada en la resiliencia. Escucha sobre su travesía en este espacio y participa en una conversación dinámica para generar conocimientos factibles que puedes avanzar en tu propio trabajo. Prepárate para participar en esta sesión y trae tus propios retos, preguntas y dilemas relacionados con estas preguntas para su narración, desnarración y renarración en comunidad.

 

1:15pm (hora del Pacífico)/ 3:15pm (tiempo Central)/ 4:15pm (hora del Este):

Incorporación de un enfoque basado en los conocimientos sobre el trauma en la investigación participativa comunitaria

 

Lisa Goodman y  Shanti Kulkarni

La investigación participativa comunitaria (CBPR, por sus siglas en inglés) es un enfoque desarrollado para reparar las inequidades existentes y unirnos con partes interesadas comunitarias como aliades en igualdad. Esto significa trabajar de manera inevitable con las personas que han experimentado la opresión de manera extensa, persistente y continua, así como el trauma que la acompaña, incluyendo formas de trauma colectivo, familiar e individual. Ya sea que les investigadores lo reconozcan o no, podemos desencadenar o agravar los efectos continuos de estas experiencias en diferentes momentos del proceso investigativo. Sin embargo, aunque muches profesionales de investigación participativa comunitaria se concentran en el trauma como un tema de nuestra investigación, a menudo le prestamos menos atención a las formas en las que las reacciones en cadena del trauma a nivel sistemático, relacional e individual surgen a lo largo del proceso de nuestra investigación. Las relaciones de colaboración que se requieren en la investigación participativa comunitaria se pueden profundizar y extender mediante el proceso de rendir cuentas para participar de manera más intencionada en prácticas que sean basadas en los conocimientos sobre el trauma y centradas en la sanación a lo largo de todo el proceso de investigación y con todas las personas que participan en nuestras colaboraciones. Este taller presenta un marco en primeras etapas para una respuesta al trauma más intencionada en nuestro trabajo de investigación participativa comunitaria - tanto con nuestres aliades comunitaries (cuando sean diferentes) como con les participantes a quienes eses aliades representan. Vemos el marco propuesto como una obra en curso y buscamos captar la atención de les participantes del taller para reimaginar lo que podría y debería ser la investigación.

2:45pm (hora del Pacífico)/ 4:45pm (tiempo Central)/ 5:45pm (hora del Este):

Sesión de clausura   

 


23 de septiembre: 11am-3pm (hora del Pacífico) / 1pm-5pm (tiempo Central) / 2pm-6pm (hora del Este)

 

11:00am (hora del Pacífico)/ 1:00pm (tiempo Central)/ 2:00pm (hora del Este):

Sesión de apertura   

 

11:15am (hora del Pacífico)/ 1:15pm (tiempo Central)/ 2:15pm (hora del Este):

 

El poder y las relaciones en el continuo de la investigación participativa comunitaria / investigación acción participativa

 

Josie Serrata y Sid Jordan

Combinamos la investigación acción participativa con el proyecto de investigación Black Brilliance y creamos un nuevo sistema de gobierno, diseñamos nuevas economías y literalmente empezamos a construir una red central de acceso a internet gratis propiedad de la comunidad. Juntes estamos demostrando la importancia del poder, de la investigación y de la creación de capacidades comunitarios para crear un nuevo futuro en nuestras comunidades locales.

 

1:15pm (hora del Pacífico)/ 3:15pm (tiempo Central)/ 4:15pm (hora del Este):

 

La justicia restaurativa, la justicia transformativa y la evaluación: ¿cómo medimos el éxito?

 

Mimi Kim

En esta presentación se compartirán ejemplos de proyectos de justicia restaurativa y de justicia transformativa, así como esfuerzos para evaluar utilizando un continuo de enfoques, desde métodos mixtos más convencionales hasta la narración. Le investigadore explorará preguntas sobre la efectividad, las medidas de éxito y las consecuencias de “aumentar a escala”.

 

2:45pm (hora del Pacífico)/ 4:45pm (tiempo Central)/ 5:45pm (hora del Este):

Sesión de clausura   

 

Schedule

Download detailed brochure with session descriptions

 

Sept 14: 10:30am-3pm PST/ 12:30pm-5pm CST/ 1:30pm-6pm EST

10:30am PT/12:30pm CT/1:30pm ET:

Opening Session 

11:00am PT/1:00pm CT/2:00pm ET:

Oglala Lakota Perspective on Indigenous Data Sovereignty

 

Taewin Means, Ašʼápi (Dallas) Nelson, & Angela Koenen

Thunder Valley CDC is currently working to develop guidelines for the collection, storage, and use of data for our community. The goal of our work is to reclaim and protect our lifeways through Data Sovereignty and the creation of Tribal Policy.

 

1:00pm PT/3:00pm CT/4:00pm ET:

Performance Autoethnography & Its Possibility Within the Field of IPV

 

Durryle Brooks

The session will examine the disruptive possibility of performance auto-ethnography as a method and practice within the context of IPV research. We will collectively interrogate performance auto-ethnography as a research practice and as performative, pedagogical, and political methodology to enact worlds through cultural production. Lastly, this session will co-examine wor(l)ds of possibilities at the intersection of IPV, the research(er) body, and our role in cultural transformations. Through an examination of its core tenants, we will thoughtfully and collaboratively engage what is possible when we deploy disruptive methodologies as IPV researchers, practitioners, and cultural workers and its impact on transforming culture.

 

2:30pm PT/4:30pm CT/5:30pm ET:

Closing Session 


Sept 16: 11am-3pm PST/ 1pm-5pm CST/ 2pm-6pm EST

11:00am PT/1:00pm CT/2:00pm ET:

Opening Session 

11:15am PT/1:15pm CT/2:15pm ET:

PAR and Black Brilliance are Building New Futures

 

Shaun Glaze

We combined PAR with Black Brilliance and created a new system of governance, designed new economies, and literally started building a community-owned backbone of free internet access. Together we're showing the importance of community power, research, and capacity building to create a new future in our local communities.

 

1:15am PT/3:15pm CT/4:15pm ET:

Creativity, Connection, and Critical Reflection: Strategies for Participatory Engagement

 

Gabriela Lopez-Zeron & Selima Jumarali

Join this interactive presentation to discuss intentional integration of community-based participatory engagement with survivors in the research process. Presenters will outline the tensions of fully embodying participatory principles in practice and will discuss strategies for addressing these tensions. Presenters will share two case studies that increased the participatory nature of engagement using creative activities, culturally responsive approaches, authentic trust- and relationship-building, and ongoing critical reflection. After a short break, we will collectively discuss attendees’ interests, challenges, and strategies for increasing and enhancing participatory engagement in their work. Finally, we will close with a share-back of main themes and presenters will facilitate an open Q&A session.

 

2:45pm PT/4:45pm CT/5:45pm ET:

Closing Session


Sept 21: 11am-3pm PST/ 1pm-5pm CST/ 2pm-6pm EST

11:00am PT/1:00pm CT/2:00pm ET:

Opening Session

11:15am PT/1:15pm CT/2:15pm ET:

 

Centering Relationships and Healing to Transform Evidence Building

 

Tien Ung & Alesha Ignatius-Brereton

What responsibility do researchers and evaluators have to repair past harm committed by the empirical and science community? How might we advance equity and promote healing in our evidence building practices? What mindsets, policies, and practices need to change to center community voice in this work?  If these are questions you are trying to answer in your own work please join Alesha and Tien for a salon style gathering to explore examples of community centered, trauma informed and resilience focused evidence building. Hear about their journey in this space and engage in a dynamic conversation to generate actionable insights that you can take forward into your own work. Please be prepared to participate in this session and bring your own challenges, questions, and dilemmas relative to these questions to be storied, de-storied, and re-storied in community. 

 

1:15pm PT/3:15pm CT/4:15pm ET:

Bringing a trauma-informed approach to CBPR

 

Lisa Goodman & Shanti Kulkarni

Community-based participatory research (CBPR) is an approach developed to redress existing inequities and join with community stakeholders as equal partners. This means inevitably working with people who have experienced extensive, persistent, and ongoing oppression and the trauma that goes with it, including collective, familial, and individual forms of trauma. Whether or not researchers recognize it, we may trigger or compound the ongoing effects of these experiences at various moments in the research process. Yet, although many CBPR practitioners center trauma as a subject of our research, we often pay less attention to the ways that its systemic, relational, and individual ripple effects arise throughout the process of our research. Holding ourselves accountable to engage more intentionally in practices that are trauma-informed and healing-centered throughout the entire research process and with all of the people involved in our partnerships can deepen and expand the very collaborative relationships that CBPR requires. This workshop sets out a beginning framework for a more intentional response to trauma in our CBPR work – both with our community partners and (when they are separate) with the participants who are represented by these partners. We see the proposed framework as a work-in- process and seek to engage workshop participants in re-imagining what research can and should be.

 

2:45pm PT/4:45pm CT/5:45pm ET:

Closing Session


Sept 23: 11am-3pm PST/ 1pm-5pm CST/ 2pm-6pm EST

11:00am PT/1:00pm CT/2:00pm ET:

Opening Session

11:15am PT/1:15pm CT/2:15pm ET:

 

Power & Relationships across the CBPR/PAR continuum

 

Josie Serrata & Sid Jordan

How do we navigate the complexities of relationships when doing CBPR/PAR? How do we enter relationships, proactively plan for power dynamics, and attempt to rearrange them? How do we center anti-racism/anti-oppression goals and conversations? Facilitators will reflect on and share strategies from their own work. Attendees will have the opportunity to engage in dialogue based on themes identified through a participatory process.

 

1:15pm PT/3:15pm CT/4:15 pm ET:

Restorative Justice, Transformative Justice, and Evaluation: How Do We Measure Success?

 

Mimi Kim

This presentation will share examples of restorative justice and transformative justice projects and efforts to evaluate using a continuum of approaches, from more conventional mixed methods to storytelling. The researcher will explore questions regarding effectiveness, measures of success, and implications for "scaling up."

2:45pm PT/4:45pm CT/5:45pm ET:

Closing Session

 

Oportunidades para la Toma de Acción:

  • Potencia tus conocimientos fundamentales a través de la participación en una serie de sesiones interactivas y basadas en la conversación con un panel diverso de profesionales e investigadores.
  • Construye relaciones y conexiones con otres profesionales y expertes en investigación participativa comunitaria (CBPR, por sus siglas en inglés) y en violencia basada en el género
  • Participa en el proceso colectivo de lluvia de ideas e intercambio de habilidades para desmantelar los paradigmas investigativos tradicionales
  • Da un paso para que los campos de la violencia basada en el género y de la investigación sean enfoques liberadores que creen condiciones de empoderamiento para les sobrevivientes

 

Opportunities for Action

  • Advance foundational knowledge through participation in a series of interactive, discussion-based sessions with a diverse panel of practitioners and scholars.
  • Build relationships and connections with other CBPR and GBV practitioners and scholars
  • Engage in collective brainstorming and skill-sharing to disrupt traditional research paradigms
  • Move the GBV and research fields toward liberatory approaches that create empowering conditions for survivors

 

Los Presentadores / The Presenters

 

Presenter images

More Presenter Images

 

Moderado por  / Moderated by

Nkiru Nnawulezi,

 

 

 

Nkiru Nnawulezi

Carrie Lippy

 

 

 

Carrie Lippy

 

 

Este evento recibe el apoyo de la Subvención Número #90EV4208 & 90EV0451 de la Administración de Niños, Jóvenes y Familias, Oficina de Servicios para Familias y Jóvenes, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Los contenidos son responsabilidad exclusiva de les autores y no representan necesariamente la perspectiva oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. 

 

This event is supported by Grant Numbers 90EV4208 and 90EV0451 of the Family Violence Prevention and Services Act (FVPSA) program from the Administration on Children, Youth, and Families, Family and Youth Services Bureau, U.S. Department of Health and Human Services. Its contents are solely the responsibility of the authors and do not necessarily represent the official views of the U.S. Department of Health and Human Services.